Yansa

(OYA) SEÑORA DE LAS TEMPESTADES
OGUM fue a cazar en el campo como hacía todos los días, de repente un búfalo vino en su dirección rápido como un relámpago, notando algo diferente en el animal, OGUM trato de seguirlo, el búfalo paró encima de un hormiguero, bajo la cabeza y se despojó de su piel, transformándose en una linda mujer, era YANSA cubierta de bellos paños y coloridos brazaletes de cobre.

YANSA
Su piel la convirtió en un paquete, los cachos los escondió en el hormiguero y partió en dirección al mercado, sin darse cuenta que OGUM había visto todo. Ella se fue, el se apoderó de las pertenencias de YANSA, comenzó a seguirla hasta que la cortejó, pero ella lo rechazó.

Cuando ella volvió a buscar sus cosas no las encontró, regresa a la ciudad y se encuentra con OGUM, quien confesó que el tenía lo que ella buscaba y a cambio de su secreto fue obligada a casarse con él, A pesar de eso, consiguió establecer ciertas reglas de conducta entre ellos, no comentar el suceso con nadie. Llegando a casa, OGUM explicó a sus otras esposas que YANSA viviría con ellos. En cuanto OGUM salía a trabajar ella buscaba sus pertenencias que la liberarían de OGUM.

De ese casamiento nacieron dos nuevos hijos, esto despertó celos en las otras esposas que eran estériles, una de ellas logró embrujar a OGUM y consiguió relatar el misterio que envolvía a YANSA. Después que OGUM se durmió, las mujeres fueron a insultarla diciendo que ella era un animal y revelando donde se escondían sus cosas. YANSA encontró su piel y sus cachos asumió su forma de búfalo y abrigando apenas a sus hijos, no permitió que fueran con ella por los peligros y dejó a cada uno sus cachos para que embistieran contra otros en caso de peligro, con esa señal ella iría a socorrerlos en forma inmediata y por ese motivo los cachos siempre están presentes en los ritos de YANSA.
En el sincretismo religioso es representado por Santa Bárbara.

SUS HIJOS
Temperamentales y autoritarios, saben hacer prevalecer su voluntad, protectores de los niños, alegres, vengativos y audaces. Quienes sean hijos de esta diosa tendrán un camino seguro libre de peligro. Se debe respetar a esta diosa de los vientos ya que sabe castigar a los infieles.

Colores: Rojo y Café
Metal: Cobre
Día
: miércoles