Xango

Dios del trueno y los rayos, de la justicia y del fuego. Es un orixa temido y respetado, es viril y violento. Se acostumbra decir que Xango castiga a los mentirosos, ladrones y malhechores. Llega al poder destronando a su medio hermano AJAKA. Pasa a reinar con autoritarismo y tiranía, usa el poder del fuego como su símbolo de respeto. Construyó un palacio para vivir con sus tres esposas YANSA guerrera, OXUM coqueta y OBA amorosa.

Para seguir con sus conquistas pidió una fórmula para aumentar sus poderes. Se le entregó una cajita de bronce y se le recomendó que fuese abierta sólo en caso de extrema necesidad de defensa. Curioso, XANGO le contó a YANSA lo ocurrido y sin contenerse abrieron la caja. Inmediatamente comenzó a tronar y a relampaguear. Los rayos destruyeron el palacio y la ciudad, matando a toda la población. No soportando tanta tristeza, XANGO se hundió en la tierra retornando a ORUM.

HIJOS DE XANGO
Elocuentes, sociales, buenos para estudiar, gustan decir la última palabra mostrando que son autoritarios, están siempre envueltos en nuevas aventuras. En la pasión la actitud es siempre la mejor, la única, la verdadera.

Colores: rojo y blanco
Día: martes.