Preto Velho

(Negro Viejo)
Surge en los tiempos de la esclavitud la figura de un negro viejo que a pesar de las condiciones de vida, alcanza edad avanzada personificando al patriarca de la raza cuya apariencia parece ser conferida por los cabellos blancos.

Se dice que en vida fueron grandes sacerdotes de culto de los orixas, que vivieron muchos años debido a sus conocimientos mágicos, alcanzaron la sabiduría y usan estos conocimientos mezclados con un poco de brujería, para los trabajos de sanación y descarga.

Sin embargo, no siempre cuentan que ellos fueron hombres comunes que alcanzaron la redención espiritual a través de los suplicios del cautiverio.

La tolerancia al martirio, sin rebelarse ante el odio por quienes los maltrataban y el profundo amor indiscriminado por la humanidad, los ascendió al descanso de maestros espirituales.

Uno de los platos más típicos brasileros servidos en las fiestas o como ofrenda de Preto Velho es la Fejioada (poroto negro con carne) también café amargo vino tinto y cachaza.

Encontraremos diferentes Preto Velho de acuerdo a los diferentes pueblos africanos. Todos procuran alivio y cura para las aflicciones de quienes consultan.

Conocido como el psicólogo de los pobres, ya que su experiencia y sabiduría sabe como nadie escuchar los problemas de los fieles.

Humildad es la palabra clave para definir el carisma de Preto Velho. Son seres desencarnados que alcanzaron una luz espiritual y retornan a través de los médium, el plano terrenal es una misión de caridad ayudando a los necesitados tanto en lo físico como “pases magnéticos”, sahumerios e indicando hierbas curativas, como la psicológica con consejos y amparo afectivo, practicando la incondicional bondad, propio de su naturaleza.

También existen las Pretas Velhas, y pasaron por lo mismo que el género masculino, ellas son una referencia de resignación y desprendimiento erradicando los sentimientos de rabia y resentimientos que podrían emerger de las humillaciones y torturas sufridas por su pueblo en el pasado.

Su vestimenta es blanca y sencilla recordando la pureza de los sentimientos y el vínculo con OXALA (padre creador de los hombres en su enorme amor por la humanidad).