Oxumare

Vamos a conocer ahora una de las leyendas más lindas del panteón africano.

Cuenta la leyenda que en aquel tiempo OXUM, una bella y vanidosa divinidad, abandonó a OXOSSI ya que este la maltrataba. Cansada del comportamiento de su compañero, lo dejo y fue a vivir con XANGO.

Había sobre la tierra un hombre altivo, fuerte y bello, su nombre era Saboada, de quien se enamoró OXUM y de su belleza que deslumbraba. Las atenciones de Saboada despertaron celos en XANGO y se produce el duelo. Los límites de la tierra fueron sacudidos con la fuerza de una lucha sin tregua. El resultado no podía ser otro, el poderoso XANGO venció el duelo hiriendo de muerte a Saboada. Los padres de Saboada quisieron resucitarlo, desde ese momento OXUMARE dos Nagos, fue convertido en el rey de los astros y paso a vivir entre las estrellas que brillan en el cielo, no podría descender a la tierra.
Pero XANGO también es benevolente y no dejaría a OXUMARE condenado para siempre, el vive en un castillo de fuego en las nubes junto a sus tres esposas OIA, OBA y OXUM cercado por sus doce mil ministros.

Los castillos necesitaban ser abastecidos de agua, es así como XANGO permitió a OXUMARE transformarse en una gran serpiente, para llevar agua al castillo de XANGO. La serpiente zambulle su cabeza en el río y estira su cuerpo hasta las nubes, la dirección del castillo de fuego. El cuerpo de la serpiente reproduce las luces de las estrellas y de los astros tornándose en un majestuoso arco iris.

Como existen dos tipos de cobras las de tierra y las de agua, ella reúne en sí misma dos personalidades. Por seis meses es cobra de tierra (macho) y los siguientes meses es cobra de agua (hembra).

En Bahía existe una cascada donde existen dos arco iris representando al macho y la hembra, sus adeptos depositan ahí sus ofrendas. La cascada es reconocida como un milagro de San Bartolomé (Sincretismo).

HIJOS DE OXUMARE
Son pacientes, perseverantes en sus proyectos, no miden sus sacrificios para lograr sus objetivos. Sus tendencias a la duplicidad se atribuyen a su naturaleza andrógena de su Dios. Con el éxito se tornan orgullosos y les gusta demostrar su grandeza reciente, no dejan de poseer cierta generosidad y siempre extienden la mano para aquel que la necesita. Aprecian las joyas y las obras de arte, son inteligentes, nerviosos, galantes y elegantes, buen gusto, físicamente esbeltos y delgados.

Colores: Verde y amarillo, anaranjado. Negro y amarillo en raya (como el arco iris).
Día: martes.