Oxala

Existe en Nigeria un monolito con las inscripciones en hebreo.

YOD Divinidad
RESH Unidad del ser
VO Origen
BETH Movimiento de luz
ALEPH Estabilidad colectiva del hombre.

Estas iniciales conforman la palabra YORUBA que significa el gran imperio del cual surgirán las razas africanas en toda su intensa cultura. El citado monolito es reconocido como el sepulcro de ODUDUWA.

Tenemos ahí un hombre protegido por OLODUMARE, cuya misión será guiar al pueblo en dirección a Dios. Fue ODUDUWA quien legó a los africanos todas las creencias que seguirán por los siglos en adelante.

Con el pasar de los milenios su figura divina fue llamada de ORIXALA (Señor de la vida) y OBA OLOKUN (Señor de los mares). A partir de ese hecho se desenvuelven dos cultos africanos, dedicados a Dios y a su corte de ángeles (Orixas y Voduns).
Hecha esta aclaración histórica hablaremos de la leyenda que envuelve a OXALA.

Habría sido el primer orixas en ser creado por OLODUMARE (ser supremo con el poder de sugerir y realizar. El Dios supremo tenía un muñeco de barro, pero este no tenía vida. Llegó OXALA y sopló por las narices del muñeco, él cual adquirió vida y condiciones para procrear, garantizando la continuidad de la raza humana. En cada nación africana se presenta con un nombre diferente y en todas ellas es el señor de la vida trayendo a sus hijos sentidos de justicia y piedad.

HIJOS DE OXALA
Paternales, sabios, justos, calmados, inteligentes, generosos, suaves y creativos.