Oba - Ewa

Mujer valiente orixa de una sola oreja. Una de las tres esposas de XANGO.
OXUM era la predilecta de XANGO por lo tanto ellas se pelearon por su amor. En una ocasión OXUM llegó con la cabeza cubierta por un paño, y le contó a OBA que se había cortado las orejas y había preparado un plato delicioso para XANGO. OBA conociendo el apetito de su esposo se saco la oreja izquierda, cuando se dio cuenta de la mentira de OXUM comenzaron a pelear y XANGO las expulsó del reino, formándose así dos ríos, el río OXUM y OBA. Hoy se cruzan. Dominan las aguas revueltas.

HIJOS DE OBA
Son personas envolventes y seductoras, de temperamento fuerte, agresivos y objetivos.

Color: rojo
Día
: miércoles.


EWA

Es la responsable del cambio de las aguas (sólido a gaseoso)

Era una cazadora de gran belleza, que cegaba con veneno a quién se atreviese a mirarla. EWA se casó con OMOLU, que luego demostró ser marido celoso. Un día envenenado por su celo enfermizo, desconfió de la fidelidad de su mujer y la amarró a un hormiguero, las hormigas la picaron hasta causarle la muerte. Ella quedó deformada y para esconder su fealdad, OMOLU la cubrió con paja de costa de color rojo, para que la recuerden como una cazadora de gran belleza.

HIJOS DE EWA
Personas extremadamente alegres, adoran cantar, danzar, aprovechan al máximo todo lo que la vida les ofrece de bueno, adoran las sorpresas, generosos y bondadosos, son creativos, volubles y cambian de opinión rápidamente, detestan la rutina. Son personas bellas externas e internamente.

Color: rojo
Día: sábado