Exu

Una mujer olvidó alimentar a EXU, pues se encontraba en el mercado vendiendo sus productos. EXU incendió su casa, ella corre, abandonando su negocio. La mujer llega tarde y su casa está quemada, y durante ese tiempo un ladrón se llevó su mercadería, nada de eso habría sucedido si ella hubiese ofrendado a EXU. Las ofrendas y sacrificios están en primer lugar.

Un día OXALA cansado de ser maltratado y burlado por EXU, a quién no le agradaba por ser un orixa más viejo y muy orgulloso, decide combatir con EXU para ver quien era el orixa más fuerte y respetado. Fue así como OXALA probó su superioridad en el combate, transformándolo en su siervo.

Desde entonces que OXALA permitió que en los rituales EXU recibiera todas las ofrendas y sacrificios.
EXU es considerado el mensajero, ya que es el eslabón entre todos los orixas, tanto en la transición como en la comunicación. EXU es uno de los más importantes, tanto por ser el más ligado con el mundo terrestre, posee ciertas costumbres y temperamentos parecidos con el de los seres humanos.

Equivocadamente es sincretizado por el diablo cristiano. EXU posee múltiples contradicciones siendo bueno, malo, astuto, grosero, indecente protector, juguetón, violento, etc. Es decir, es el orixa más humanizado del panteón, pues en su arquetipo se incluyen las impurezas existentes en el hombre.

SUS HIJOS
Son de un carácter impredecible, bravo, intrigante, contrariado, inteligente y compresivo con los problemas de otros. No aceptan derrotas, son melosos, de temperamento difícil. Necesitan estar siempre en actividad para poder liberar toda la energía que poseen, tienen mucha tendencia a la espiritualidad, son fieles y desbordan fé.