Ere e ibeji

Entidades infantiles divididas en masculino y femenino.

IBEJI (IB = NACER + EJI = DOS)

Son divinidades gemelas ligados al nacimiento de gemelos, acto muy especial en África, donde la prole numerosa es señal de prosperidad particularmente en Nigeria que representa la tasa de nacimiento más alta de nacimientos de gemelos.

Son orixas niños, una de sus leyendas nos cuenta que existía un reino muy próspero donde vivían dos príncipes gemelos que traían suerte a todos, resolvían los más difíciles problemas, debido a su visión despreocupada y feliz de la vida. Como pago pedían dulces y juguetes. Un día salieron de paseo y uno de ellos cayó en una cascada muriendo ahogado, el hermano que sobrevivió, perdió la alegría de vivir, no quería comer y sólo lloraba de pena. Pidió a ORUNMILA (orixa supremo de la sabiduría) que lo llevase también junto a su hermano. Él, conmovido por el sufrimiento del niño, atendió a su pedido, pero dejó en la tierra dos estatuas para que el pueblo no olvidase que la vida puede ser bella y alegre.

Desde entonces todas las personas necesitan de ayuda para que su vida se torne más feliz y próspera, hacen ofrendas a estas imágenes esperando que sus pedidos sean atendidos por los IBEJI.

RECOMENDACIONES
Cuando celebre un cumpleaños nunca olvide que el primer trozo de torta y vaso de bebida se ofrenda a estos gemelos o espíritus de niños. El 27 de septiembre, día consagrado a COSME Y DAMIAN debido al sincretismo.