Quienes son los Orixas
:: ver orixas

Los orixas fueron creados por Dios, para representar todo su dominio aquí en la tierra, creó a los orixas y dio a cada uno de ellos un deber de dominio sobre el firmamento, la tierra, el mar, los ríos, las cascadas, las montañas, las florestas, la lluvia, los truenos, las hojas y los frutos.

Por eso son calificados como divinidades de la naturaleza y no como espíritus desencarnados que incorporan los médium, ellos fueron creados para enseñar a los primeros hombres de la tierra a sobrevivir y cumplida su misión, volverían al espacio sagrado.

Actualmente, en los cultos realizados en Umbanda y Candomblé son una forma de agradecimiento y adoración directa a Dios y a los Orixas que nos enseñaron principalmente y con esmero, a como resistir frente a las vicisitudes de este mundo.

Como entendemos el sincretismo

Es cuando son asociadas dos religiones en un único culto con sus simbologías y doctrinas mezcladas.
En el caso del Candomblé, nuestros orixas fueron asociados a imágenes de Santos católicos. Cuando los negros danzaban para sus orixas, ellos colocaban sobre sus símbolos religiosos estatuas de los santos católicos para engañar a los inquisidores. Como ellos cantaban en su dialecto primitivo, los curas de las haciendas tenían la ilusión que los esclavos alababan a los santos católicos, pero en verdad usaban las imágenes de estos santos para esconder su verdadera simbología de los orixas.

Ciertamente que los negros asimilaron muy bien las enseñanzas de los blancos, utilizaban las imágenes comparándolas con los orixas por apariencia o por sus actos.

Ejemplo:
OXALA: JESUS
OXUM - YEMANYA: APARICIONES DE LA VIRGEN MARIA
OYA - YANSA: SANTA BARBARA

En ningún caso veneraban a los santos católicos, era sólo para esconder sus agradecimientos a los orixas.

 
Sincretismo Religioso
OXALA JESUS CRISTO
OBALUAE SAN LAZAROSAN ROQUE
XANGO SAN GERONIMO
OXOSSI SAN SEBASTIAN
YANSA SANTA BARBARA
YEMANJA NUESTRA SRA. DE LA CONCEPCION
OXUM NUESTRA SRA. DE APARECIDA
EXU DIABLO
OGUM SAN JORGE – SAN ANTONIO
IFA ESPIRITU SANTO
OXUM MARE SAN BARTOLOME
IBEJI SAN COSME Y DAMIAN
EGUM ALMAS DEL PURGATORIO
NANA SANTA ANA
XAPANA SAN PEDRO – SAN ONOFRE

Todos los Orixas poseen muchas leyendas traspasadas oralmente durante miles de años, acá citamos sólo algunas: :: ver orixas

 
Entidades más populares de Umbanda

El pueblo brasilero es una gran y feliz mezcla de indios, blancos y negros. Las creencias y tradiciones religiosas de esos pueblos, se fundirán en varias regiones del país dando origen a diversos cultos cargados con los colores y culturas propios de cada localidad.

Muchos negros y mestizos emigraron a Río de Janeiro escenario de enorme diversificación social, y trajeron con ellos su religión, sus dioses y sus guías. En esta experiencia cultural y étnica, sincretizada y espiritista, se fue formando lo que pasaría a ser llamada la MACUMBA CARIOCA.

Sus guías y maestros espirituales son un espejo de este pueblo mestizo, sensual y alegre que mezclando lo mejor de tres universos culturales en una tierra generosa, crea una entidad nacional impar y la más reciente religión del planeta, UMBANDA, retrato del pluralismo religioso brasilero.
Algunos son: Preto Velho - Ere e ebeji - Caboclos